Tras cifras del segundo trimestre, mercado se sigue inclinando por una caída del PIB este año
Desde -0,4% a -1% varían las proyecciones para el cierre de 2023.
- T+
- T-
La mañana de este viernes el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,1% durante el segundo trimestre a nivel interanual, completando así tres trimestres consecutivos de retrocesos anuales.
El tradicional sondeo que realiza Bloomberg, esperaba una caída interanual de 1,4% para el segundo cuarto de 2023. En esa línea, el mercado chileno se muestra duro frente al momento que enfrenta el país.
“En el segundo trimestre la actividad económica perdió fuerza”, dice Priscila Robledo, economista jefe de Fintual. “Aunque el trimestre por sí solo fue mejor que las expectativas, considerando las revisiones a los datos previos, en el neto no hay sorpresas”, agrega.
Desde Santander, explican que la variación anual fue “algo menos negativa” respecto de lo que adelantaban los Imacec. Esto “debido a revisiones al alza en los trimestres previos”, se lee en su informe.
BCI Estudios, en tanto, dice que lo “llamativo” es “un consumo de hogares que marca una caída anual cercana a 6%, mientras la inversión sorprende con una ligera alza, pero qué sería de carácter puntual”.
“La caída de la actividad se explica por una demanda doméstica muy débil”, dice Robledo, y destaca que la contracción de las importaciones aportó “de forma positiva al PIB, en un contexto donde la economía sigue corrigiendo los desbalances que se crearon con los estímulos otorgados durante la pandemia”.
La minería tuvo un repunte en el margen, luego de un muy pobre desempeño en el primer trimestre del año, añaden desde Santander. Este sería uno de los factores por el cual “la economía se mantiene débil y las holguras de capacidad siguen ampliándose”.
¿Qué es lo que viene?
“El ajuste de la economía de forma de corregir los desequilibrios ha sido ciertamente costoso y sólo el relajamiento de la política monetaria, iniciado en julio recién pasado, permitirá recuperar algún mayor dinamismo”, afirma desde BCI Estudios.
Hacia la segunda mitad de año, Fintual espera que las cifras de actividad “mejoren”, pero a pesar de ello, el PIB caería “cerca de 0,7%”. En BCI Estudios apuntan a que un descendo de 0,5% este año.
Santander, un poco más pesimista, apuesta por una contracción de 1% en 2023. “El consumo seguirá bajo debido a la fragilidad del mercado laboral y condiciones financieras aún estrechas. La inversión, por su parte, si bien ha tendido a sorprender al alza, en línea con la revisión del último catastro de la CBC para el año en curso, hacia delante debiese mostrar moderación”, detallan.
Y advierten también que “las peores perspectivas de crecimiento para nuestros socios comerciales incidirán en el sector exportador”.
En términos de política monetaria, desde Capital Economics proyectan que la tasa de interés terminará el año en 7,5%, lo que -acotan- los sitúa en el “extremo dovish del espectro”.
Robledo asegura que “los datos son un argumento a favor de recortar la tasa rápidamente”.